10,000 visitas a su sitio motero.

18 de agosto de 2012

10,000 visitas

garmexico.wordpress.com

El espacio del “Motero de Corazón”

Hoy, 18 de agosto de 2012, estamos festejando este logro del Grupo de Amigos Rodantes, que en pocos meses se ha llevado a cabo. Para G.A.R. ha sido una gran sorpresa el interés constante, y tal vez cierta preferencia, que despertó y se observa, entre la comunidad motera, y probablemente la no motera. Trataremos de agradecer a los lectores este gran logro basado en su interés por la lectura de este sitio. Donde lo que tratamos es de compartir la idea de que el motero puede ser un gran comunicador a través de la escritura apoyado por este medio tan poderosos como es la “Red”. Esperamos que disfruten y sigan disfrutando de este sitio que es un lugar donde se pueden exponer muchas facetas de la pasión que siente un motero al rodar en su motocicleta.

Logramos las 10,000 vistas al sitio del Motero de Corazón

El inicio de una aventura es la creación de algo basado en un sueño que se realiza en base al esfuerzo y dedicación.

¿Qué es lo que realmente cuenta: el viaje o el destino? ¿El proceso o el resultado? Vivimos en función de alcanzar el objetivo propuesto, de obtener el resultado apetecido y nos olvidamos de que el verdadero aprendizaje está en el viaje, en las experiencias que esa meta nos hace vivir. El camino nunca es una línea recta. Tiene desvíos, cambios de ruta, idas y vueltas, atrasos e interrupciones, pero es el viaje mismo que nos enriquece. La meta está allá, nos sirve para trazar el camino, decidir estrategias, escoger itinerarios pero sólo eso. Es mucho y es poco a la vez porque lo que verdaderamente cuenta es cómo lo recorremos.

 “ITACA”.

Cuando empieces tu ida hacia Ítaca, desea que el camino sea largo,lleno de peripecias, lleno de conocimientos.

A los Lestrígones y a los Cíclopes, al encolerizado Poseidón no temas, tales cosas en tu camino nunca las encontrarás, si tu mirada permanece alta, si una escogida emoción a tu alma y a tu cuerpo les guía.

A los Lestrígones y a los Cíclopes, al fiero Poseidón no los encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si tu alma no los coloca delante de tí.

Desea que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas estivales en que con cuánta satisfacción, con qué alegría entrarás en puertos por primera vez vistos.

Haz un alto en los mercados fenicios, y adquiere hermosas cosas, nácares y corales, ámbares y ébanos, y sensuales perfumes de todas clases, los más abundantes y sensuales perfumes que puedas.

Visita muchas ciudades egipcias, aprende y aprende de los instruidos.

Siempre en tu mente ten a Itaca. La llegada a allí es tu destino. Pero no precipites el viaje en absoluto. Es mejor que muchos años dure.

Y que, ya anciano, arribes a la isla, rico con cuanto obtuviste en el camino, sin esperar que riquezas te dé Itaca.

Itaca te dio el hermoso viaje. Sin ella no hubieras emprendido el camino.

No puede darte nada más. Aunque la encuentres pobre, Ítaca no te engañó.

Tan sabio como te has hecho, con tanta experiencia, ahora ya habrás comprendido qué significan las Itacas.

ITACA de Constantino P. Cavafi (1863-1933)

En su momento, el iniciar un sitio de escritura acerca del motociclismo fue el inicio de un viaje, donde se podía realizar una actividad muy importante para el ser humano. No solo es la actividad física la que realiza un cambio en el individuo. La comunicación  es otra manera de que el ser humano se ejercite al  manifestarse, pero aparte de manifestarse, logra satisfacer una de las grandes necesidades que  es la comunicarse con otro ser humano y así lograr convivencia que resultará en una integración al grupo y el grupo una consolidación como comunidad. El  avanzado nivel de sofisticación que ha logrado la comunicación fue insospechado y es real en este momento. La comunicación es una necesidad porque a través de ella el ser humano satisface muchas otras necesidades, como por ejemplo: el aprender, el crecer, el divertirse, el innovar, culturizarse, compartir, y muchas otras más.
Breve Historia acerca de la comunicación.
Es “La transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., a través de símbolos palabras, imágenes, figuras, gráficos.” (Berelson). Es decir, la comunicación esta hecha para dar a conocer a otros mis emociones, sentimientos, formas de pensar, situación en la que me encuentro, etc. A través de ciertos símbolos, signos y sonidos que permitan darme a entender con las demás personas que me rodean.
Desde hace tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo, y posteriormnte cuando evolucionó a vivir en grupo, desarrollo la necesidad de comunicarse con los integrantes de su grupo social. No se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que si es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacia a través de sonidos, gruñidos, gestos, gritos, movimientos corporales, etc. Tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, los empezó a plasmar en las paredes de las cuevas y  piedras, es decir, por medios gráficos que fue creando y posteriormente estandarizando con los demás.
La comunicación, de una u otra forma, se fue dando, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que uno sentía, lo que uno quería. Al principio eran los gestos o señas hechos con su mismo cuerpo, tal vez todavía no incluían sonidos, los cuales, tiempo después aparecería para hacerlo todavía más fácil pero a la vez más complejo ya que cada sonido tenía un significado. Le daban un “nombre” con ruido o sonido a cada cosa, complementándolo tal vez con sus vivencias anteriores de gestos o movimientos corporales, que poco a poco se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho más complejo y formalizado.

Los primeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C.(4,000 años antes de Cristo) no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquélla. Estos sistemas se pueden describir como proto-escritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en el VII milenio a. C. (7,000 años a. C.) si no antes .

Destacan la escritura Vinca, que muestra una evolución gradual a partir de símbolos sencillos desde el VII milenio, aumentando en complejidad durante el VI milenio y culminando en las Tablas de Tarteria del V milenio, con unas filas de símbolos cuidadosamente alineados que evocan la impresión de un “texto”. La Tabla de Dispillo, de finales del VI milenio, es similar. Las escrituras jeroglíficas del antiguo Oriente Medio (egipcia, proto-cuneiforme sumeria y cretense) nacen naturalmente de aquellos sistemas simbólicos, de manera que resulta difícil decir, sobre todo porque poco se conoce acerca del significado de los símbolos, en qué momento preciso la escritura nace de la proto-escritura.

En el 2005 se descubrieron en China  unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron mediante carbono radioactivo en el VI milenio A. C. Los caparazones se encontraban enterrados junto a restos humanos en 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, provincia de Henan, al norte de China. Según algunos arqueólogos, la escritura de los caparazones presentaba similitudes con la escritura sobre huesos oraculares del II milenio a. C. Otros, sin embargo, rechazan esta afirmación por no estar suficientemente probada, argumentando que unos simples diseños geométricos, como los que encontramos en los caparazones de Jiahu, no se pueden relacionar con la primera escritura.

La escritutra del Indo, del II milenio a. C. puede, de igual manera, constituir una proto-escritura, quizás ya influenciada por el nacimiento de la escritura en Mesopotamia.

Las “runas eslavas” mencionadas por algunos autores medievales también pueden haber sido un sistema de proto-escritura. El Quipu de los Incas (a veces llamado “nudos parlantes”) pueden haber tenido una naturaleza similar. Un ejemplo histórico es el sistema de pictogramas inventado por Uyaquk antes de desarrollar el silabario de Yugtun.

La Invención de la Escritura.

Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la pre-historia. Sin embargo, el “origen de la escritura ha dejado de ser un misterio”.

La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente Próximo. La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat determinó la conexión entre las “fichas” de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, el proto-cuneiforme. Las fichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización. Se alcanzó un alto grado de complejidad cuando se tuvo que manejar más de cien tipos distintos de fichas, y estaban envueltas con arcilla, con marcas que indicaban el tipo de fichas del interior. Estas marcas pronto reemplazaron a las fichas en sí, y los envoltorios de arcilla se constituyeron, como puede demostrarse, en el prototipo de las tablillas de escritura sobre arcilla.

El sistema de escritura mesopotámica original (@. 3,500 a. C.) (NOTA ACLARATORIA: el símbolo @ se llama CIRCA y significa “alrededor de,  aproximadamente”) y deriva de este método de conservar operaciones comerciales, y para finales del IV milenio a. C., ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que se presionaba sobre arcilla flexible (“escritura cuneiforme). Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principio de la Edad de Bronce en la última mitad del IV milenio a. C. en Sumeria.

Las primeras formas de escritura eran logo-gráficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos. No obstante, a mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblaítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugaríticos.

Frases Moteras y cuestionamientos acerca de la forma de ser del motero.

Solo para recordar las frases más comunes dentro del argot motero. Estas frases son muy comunes en la jerga lingüística de los moteros, las cuales se han creando poco a poco en los diferentes países de habla hispana. No son ninguna novedad, más bien representan ya un acervo que se va extendiendo y creciendo día con día y basado en las viviencias que un motero disfruta con cada rodada.

-Nunca confundas el mapa con el viaje

-Algunas personas miden sus aventuras en millas o días, yo prefiero en “horizontes cruzados”

-Llegar no es nada fácil, y esa es la mejor parte.

-Cuando alguien te dice “vamos”, no deberias preguntar “a donde?”

-En camino hacia ningun lado…y orgulloso de ello.

-Todos los carriles son de paso.

-Adicto? Poseido es mas correcto.

-Esta ahí en algun lado. ¡Y vamos a encontrarlo!

-¿Cuando termina este camino? Nunca.

-Podemos parar en cualquier momento, pero a quien le interesa.

-Hobbies: Andar en moto

-Intereses: Andar en moto.

-Pasión: Adar en moto.

-Que hace para divertirse: Andar en moto…Me explico. ¡no!

-La mayoria de la gente toma el tren sub-terráneo. Diviértanse mayoria de la gente!!

-Si necesitas una razón para salir a rodar, no estás en la moto adecuada.

-El destino es una cosa. Llegar es todo.

-Hace años alguien me dijo que la vida es un viaje. Yo me lo tome en serio.

-Una pregunta que nunca nos hacen es: ¿Ya llegamos?

-No se bien en que parte termina la moto y empiezo yo.

-Si la velocidad es pecado, ¡soy culpable!

-Andamos en dos ruedas, a veces en una…¡pero nunca cadáveres en cuatro ruedas!.

-¡El viaje es el destino!

-Prefiero andar en mi moto pensando en Dios, que sentarme en una iglesia a pensar en mi moto.

-Una vida, ¡¡¡ vívela !!!

-Solo un motero comprende por qué los perros sacan la cabeza por la ventanilla de los autos.

-No riding, No fun. Know riding, Know Fun. (en ingles porque pierde la gracia si pierde la medida de la expresión).

-Lo que manejes es lo que conseguiste. Cómo lo manejes es quien eres.

-Todos los días me levanto, si no tengo ganas de salir a rodar, me voy al trabajo.

– Los bichos en la noche tienen mejor sabor.

– Hogar es el sitio donde tu moto está el tiempo suficiente como para dejar algunas gotas de aceite en el suelo.

– Las motos no pierden aceite, marcan su territorio.

– La mejor forma de ver una tormenta es a través de tu espejo retrovisor.

– Si tú no rueda en la lluvia, entonces no ruedas.

– Una moto en el camino es mejor que dos en el garaje.

– Los moteros jóvenes eligen un destino y parten. Los moteros viejos sortean rumbos y parten .

– Un buen mecánico te dejará mirar sin cobrarte por ello.

– A veces, la forma más rápida de llegar es parando de noche.

– El invierno es la forma que tiene la Naturaleza para recordarnos acondicionar y limpiar nuestra moto.

– Los reflejos bien entrenados son más rápidos que la suerte.

– El mejor reloj despertador es el reflejo del sol sobre los cromados.

– Un amigo motero es alguien que se levanta a las 2:00 AM para ir en su camioneta a buscarte al fin del mundo.

– No hay nada más feo que una moto nueva sobre una camioneta.

– Nunca te avergüences de cambiar viejos hábitos.

– La mantención de una moto es la ciencia y el arte del amor por tu motocicleta.

– Lo importante es salir emocionados y regresar contentos –

– El rodar no siempre es placentero, pero la diversión que esto no proporciona, bien vale la pena el precio –

– Si tú manejas como si no hubiera un mañana, entonces no lo habrá.

– Los moteros de cabellos grises no llegan a esa edad de pura suerte.

– Existen moteros borrachos. Existen moteros antiguos, pero NO existen moteros antiguos y borrachos.

– No importa que marca sea tu moto, el viento acaricia del mismo modo.

Cuestionamientos Moteros.

“Será una salida de tranquis, no vamos de carreras”
(El último en llegar al restaurante paga el almuerzo)

“Parece que no va mal tu moto”
(Cabrón, casi me mato intentando seguir tu ritmo)

“Se me ha ido un poco de atrás”
(Vaya cruzada me he marcado, he dejado la curva pintada con goma)

“No ha estado mal este último tramo de curvas”
(Estamos vivos de milagro)

“Ah, pues yo no he visto la ardilla”
(Como coño me voy a fijar en un puto roedor a esta velocidad)

“Parece cómoda tu nueva moto”
(Vaya armario te has comprado)

“Tienes el neumático trasero cuadrado”
(Nenaza, déjate de tanta autopista y vente a hacer unas curvas)

“Para viajar lo importante no es correr sino mantener una velocidad de crucero estable”
(Como sigamos a este ritmo voy a estar una semana con las cervicales dobladas)

“Quedamos mañana a las 8:30 con todo listo para salir”
(Al que se vuelva a presentar con el depósito vacío le corto las pelotas)

“Vosotros ir tirando, que yo voy a mi ritmo”
(Prefiero no estar cerca cuando el primero se vaya al suelo)

“A las motos italianas hay que saber cuidarlas”
(Estoy hasta los huevos de apretar tornillos)

“No suelo cronometrarme cuando ruedo en circuito”
(Quiero evitar el ridículo de saber que estoy a 20 segundos de los rápidos)

“Lo bonito de Jerez es el ambiente de las carreras”
(Vino!!! Manzanilla!!! Pescaito!!!)

EL: “Cariño, has visto que cómoda parece la nueva GSXJR 1000 RR”
(Estoy pensando en cambiar de moto otra vez)

ELLA: “¿Te acuerdas que tenemos que cambiar el armario del recibidor?”
(Ni los sueñes, pequeño)

10 Preguntas moteras sin respuesta.

¿Por qué sólo recuerdas que tienes las llaves de la moto en el bolsillo de pantalón cuando ya te has puesto el impermeable, los guantes y el casco?

¿Por qué los conductores de automóvil cuando nos cortan el paso siempre dicen “no te he visto” en lugar de algo más sincero como “perdona, es que me dieron el carné en la tómbola y no se usar los intermitentes ni los retrovisores“?

¿Por qué tras una buena mañana de curvas al llegar a casa nos gusta tanto mirar la rueda trasera para ver “hasta donde he tumbado”?

¿Por qué te puedes tirar todo el día saludando con Vs sin que nadie te responda, y cuando decides no saludar más todos los que viene de cara te saludan, quedando tú como un gilipollas?

¿Por qué todos los niños cuando ven una moto aparcada en la acera tienen esa extraña obsesión por dejar el interruptor de contacto cerrado, haciendo que cuando llegues a tu moto te tires 15 minutos intentado averiguar por que no arranca?

¿Por qué en un tramo de curvas con velocidad recomendada de 80 km/h, todas las curvas se pueden pasar a mucha más velocidad excepto una (la que menos te esperas) que se cierra sin avisar y que en realidad es de 50?

¿Por qué tras nuestra primera caída, por tonta que sea, nuestros familiares siempre dan por supuesto que nos vamos a vender la moto?

¿Por qué siempre dejamos las gafas sobre el deposito de la moto, aún sabiendo que las vibraciones del motor inevitablemente las tirarán al suelo (tal y como ya nos ha ocurrido las 75 veces anteriores)?

¿Por qué esa gasolinera que pasamos en reserva pensando “ya pondré en la siguiente” siempre es la última que puedes encontrar abierta durante al menos 50 kms?

Código de Ética Motera.

Acerca de los Códigos de Etica.

A propósito de un caso.

Códigos de Ética. ¿Necesidad o moda?

El siguiente es solo un ejemplo sin que de ninguna manera sea incluyente.

Hace tiempo, una empresa acudió a mí solicitando, “contra reloj”, la elaboración de su código de ética. Se avecinaba una junta de accionistas y el director general deseaba presentar los lineamientos éticos de la compañía para su aprobación. Dos cosas me extrañaron de la petición. Primero, la premura del encargo (dos semanas). Segundo, el poco involucramiento de la dirección; encargaba un código de ética con la misma atención con la que se elige el menú de la comida de los accionistas.

¿Por qué algunas organizaciones mexicanas redactan sus códigos de ética de una manera superficial? La globalización del mercado ha incrementado las exigencias formales de una business ethics y las empresas mexicanas requieren modernizarse también en este punto, Basta pensar, por ejemplo, en el International Code of Ethics for Canadian Business o el Code of Ethics on International Business for Christians, Muslims and Jews (1993), y el atraso respectivo en nuestro país. La presión internacional no sólo se hace sentir en los precios del petróleo, sino también en la necesidad de fomentar una cultura ética en las organizaciones mexicanas. Fue bochornoso que en un reciente estudio sobre corrupción, México ocupara un vergonzoso sexto lugar (no faltó el malicioso que apuntara “en verdad, debía haber ocupado el tercer lugar de corrupción, pero sobornó al jurado…”).

México presenta un grave atraso en códigos de ética para organizaciones y es necesario que los CEOs reflexionen sobre las pautas éticas de sus empresas.

Los códigos de ética deben incidir en la estructura de la organización y en la vida de los individuos. Basta ya de fachada de “moralina” sobre un edificio herrumbroso y viejo.

Los códigos de ética en la empresa mexicana
La promoción de los códigos de ética tienen tres dificultades propias de la geografía empresarial mexicana.

1. Las empresas multinacionales no suelen preocuparse por adecuar la redacción de sus códigos al ethos mexicano. Aun cuando existan valores éticos universales, es igualmente cierto que conviene una adaptación al entorno sociocultural (cuidado con  el doble estándar ético de algunas empresas transnacionales)

2. La empresa familiar tradicional es renuente a un código de ética por dos motivos. Primero, un compromiso ético público tiende a considerarse como una irrupción en la privacidad e intimidad de la familia.

Segundo, la empresa familiar frecuentemente ha crecido sin un acta fundacional, sin un desarrollo cultural programático, y por lo tanto, es difícil que los directivos acepten una refundación (y la elaboración de un código de ética es, en cierto sentido, una refundación).

3. La microempresa está escasa de recursos humanos y demasiada atareada por la realidad inmediata (nómina, impuestos, cobranza), para encontrar el tiempo necesario para la redacción de un documento.

Un código de ética es la máxima expresión de la cultura de una organización (empresa). Es una descripción de los valores que son aceptados por la agrupación (corporación) y por cada uno de los empleados y propietarios. Es, por tanto, un compromiso de la corporación con los accionistas, con los empleados, con los proveedores, con los clientes, con la sociedad civil y con el gobierno.

Elaborar un código de ética es -debe ser- una tarea incómoda, pues la agrupación, organización o empresa, sea cual fuere su tamaño, expone públicamente su visión de los actividades (negocios) y los compromisos que adquiere al desarrollarlos. Los códigos de ética hacen vulnerable a una organización (empresa), pues a partir de entonces se le podrán exigir, o incluso recriminar, con mayor facilidad sus faltas, debilidades o defectos en el cumplimiento de sus compromisos (contratos) y su posible falta de coherencia e integridad entre sus principios, sus valores y sus acciones. El código de ética de una organización (empresa) es el arma legítima que se podrá esgrimir contra ella misma.

En este sentido, es mucho mejor no elaborar un código que elaborarlo y no cumplirlo. El incumplimiento habitual de la ley es la impunidad, que es abuela de la corrupción y madre del escepticismo y la desconfianza. Un código ético que no se respeta se convierte en pura retórica, que deteriora la imagen de la organización  (en lugar de mejorarla, como quieren algunos consultores). Fomenta la desconfianza y desprecio hacia la dirección y cuesta dinero (pues mantener la “pantalla” retórica de la ética empresarial exige consultores, coloquios, juntas, publicaciones).

Consejos
1. Paradójicamente, lo más importante de un código de ética no es el resultado final (las normas escritas), sino el proceso de elaboración. Elaborar un código de ética es un auto-examen, un auto-diagnóstico. La elaboración de un código de ética es uno de esos momentos privilegiados en la organización para juzgarse a sí misma y tomar conciencia de su situación ética y de los compromisos que está dispuesta a adquirir.

2. Elaborar un código de ética no es comprar un producto cualquiera. Ni siquiera es una consultoría tradicional, donde se propone un problema a un consultor y se le pide un consejo para encontrar la solución. Se trata de una toma de conciencia de la organización. En consecuencia, es absurdo que los niveles ejecutivos superiores sean ajenos al proceso de elaboración. Suele ser poco eficaz ofrecer a la dirección general un código “hecho”, “terminado”. La dirección general debe estar dispuesta a invertir tiempo pensando y discutiendo los compromisos que va a adquirir y los valores que va a reconocer la corporación.

3. Así como es conveniente que la dirección general esté involucrada en la elaboración, es igualmente conveniente que una persona ajena a la organización lo esté también. “Nadie es buen juez en causa propia”, y la elaboración es, en cierta manera, un juicio. ¿Qué somos? ¿Qué seremos? ¿Qué queremos ser?

El agente externo tiene cinco tareas:
• Garantizar la objetividad (las organizaciones difícilmente reconocen fallos éticos)
• Elevar las metas (las exigencias de la operación cotidiana son absorbentes y se pierde horizonte; un muro nos parece infranqueable porque tenemos los ojos pegados a él)
• Facilitar la comparación con otras organizaciones similares, y
• Lograr una redacción precisa y refinada (advertencia: ¡no es un contrato legal!).

4. Los códigos de ética deben establecer estándares precisos y claros de la conducta de todos los particiapntes de la actividad de la organización (empleados, proveedores y clientes. Si se trata de una empresa) (¡Sí, también de los clientes!: ellos contribuyen decididamente a dibujar la fisonomía ética de una empresa. No es lo mismo tener como cliente a una empresa japonesa que a un gobierno africano; los clientes aportan unos valores éticos a la empresa). De los principios de un código de ética debe ser posible deducir criterios para calificar el desempeño ético de un gerente de compras, de un consultor o de un empleado de mantenimiento.

5. Un código de ética debe explicar las consecuencias de su violación. Un código no es un espantajo de trapo que “asusta” a los gerentes de compras que comen opíparamente a costa de los proveedores. Los espantapájaros se colocan para asustar con su presencia; un código de ética, por el contrario, es un instrumento de gobierno. El documento debe especificar qué pasa cuando alguien infringe una norma.

6. Los códigos de ética sólo son efectivos cuando operan completamente entendidos por los los involucrados. Especial atención debe ponerse en los niveles operativos de baja escolaridad. Deben diseñarse planes de divulgación adaptados a la formación profesional de tales niveles. También debe estudiarse un modo para que proveedores y clientes conozcan el código de ética. En el caso de proveedores estrechamente vinculados por el volumen de sus ventas a la empresa, no debe desdeñarse la posibilidad de organizar juntas y reuniones ex profeso para ellos con el fin de involucrarlos en la elaboración del código.

7. Se deben contemplar canales adecuados para informar sobre la infracción de los lineamientos éticos. Desafortunadamente, la línea de mando regular no suele ser la más adecuada para transmitir esta información. En cualquier caso, estos informes no deben ser tratados como delación. La dirección debe promover un ambiente donde estos reportes sean esperados, aceptados y elogiados. El informante no es un delator, ni un traidor. Reportar una infracción no debe considerarse una excepción. La recopilación de dicha información es una cuestión delicada, que requiere de tacto, pues puede convertirse en una fuente de conflictos (la denuncia como lucha por el poder) o en un hoyo negro (nadie se anima a reportar un incidente, porque no hay un canal confidencial). El tema merece un trabajo especial.

8. Deben programarse “auditorias” éticas periódicas para revisar, cuando menos una vez al año, el cumplimiento, aceptación y problemas de su código.

Estas reuniones son un buen momento para pensar en las posibles dificultades del próximo período. La promoción de valores en una organización también requiere de una planeación. Los escenarios también influyen en los comportamientos éticos de los individuos. Existe una planeación estratégica en la promoción de valores.

Valor y precio
Una colega gusta repetir a los empresarios que la consultan, “si los 10 mandamientos no han eliminado la falta de ética, menos podemos esperar de un código empresarial”. Mi amiga tiene razón en un punto, los códigos de ética no son soluciones mágicas. No obstante, juegan un papel crucial en la organización (empresa): llevan a una toma de conciencia y constituyen un punto de referencia.

Muchas empresas transigen con prácticas inmorales no por mala voluntad, sino por la ausencia de parámetros éticos explícitos. La ética es un constitutivo de la política y dirección de empresa. El director tiene la obligación de explicar a empleados, proveedores y clientes cuáles son las reglas éticas del juego.

Finalmente, salgo al paso a un mal entendido. Los códigos de ética no deben medirse por sus resultados económicos (no deben evaluarse con criterios de rentabilidad, como si fueran una inversión en bienes raíces o dólares). “Sólo el necio confunde valor y precio´´. Y los códigos de ética son asunto de valores.

¿Cómo elaborar un código de ética personal propio como Motero de Corazón?

Estas listo para vivir bajo tus propios principios éticos y así llevar una vida significativa. Uno puede sacar ideas y aplicaciones de la religión, enseñanzas superiores, de un tutor o simplemente usando el instinto para implementar estos cambios. El único problema es, que no estás seguro de cuáles son esos principios (un principio se encuentra haciéndose la pregunta ¿por qué? Un fin se encuentra haciéndose la pregunta ¿para qué?). La ética se trata de las relaciones entre personas (relación agente/paciente moral). Se trata de trabajar para desarrollar una consciencia bien informada. Se trata de mantenerse fieles a la idea de quiénes somos y que representamos. Se trata de tener el coraje para explorar preguntas difíciles y rendir cuentas. Necesitaras valores, moral, conceptos para distinguir el bien del mal, tener conocimiento, necesitar sabiduría, tener inteligencia. Aquí hay algunas ideas de cómo comenzar a formar tu propio código ético.

1.- Aprende qué es un código ético. Es esencialmente un sistema para comprender el bien y el mal. Es un conjunto de guías que te ayudaran a hacer decisiones basadas en tu propia conciencia.

2.- Usa códigos existentes para desarrollar el tuyo. Algunos lugares en los que puedes buscar son en las ideologías políticas, los códigos religiosos, la filosofía analítica, etc. Pregúntate a ti mismo que ideas tiene sentido para ti, y cuáles no. Por ejemplo, ¿estás de acuerdo con que la guerra puede ser justificada? ¿Crees que es importante ayudar a los demás, aun cuando no sea conveniente hacerlo? ¿Cómo deberían los humanos tratar a los animales? Formúlate la mayor cantidad de interrogantes que puedas, y no dejes que la opinión popular te influencie. ¿Qué piensas tú realmente?

3.- Escribe tus ideas. Es mejor salvarlas en la computadora o en un papel, para que puedas reflexionarlas más adelante si es necesario.

4.- Trata de encontrar patrones y organiza tus ideas en principios específicos. Quizá estés en contra de cualquier tipo de violencia, así que la adhesión hacia la no-violencia seria uno de tus principios. Usualmente encontraras que la mayoría de tus opiniones se puede agrupar en varios principios. Este es tu código ético.

5.- Ajusta tu código mediante ensayo y error. Una vez tengas algo concreto, intenta aplicarlo a tus experiencias de la vida real. Si descubres que te sientes distinto a la hora de ponerlo en práctica, deberías cambiar una o más de tus ideas.

6.- La vida es la mejor escuela. Realmente presta atención y aprende que cada vivencia o experiencia. Cada una de ellas es un acto moral que tiene un impacto y un flujo positivo o negativo en la relación agente/paciente moral.

7.- Conoce y entiende como se aplican las leyes para ti y tu situación. La ley (incluso la ley de Dios) tiene mucho que ver con los parámetros del bien y el mal, y las consecuencias que conllevan si la quebrantas. La ley es para legislar las relaciones entre personas y garantizar la integridad de los derechos de cada uno de nosotros.

Consejos.

  • Se paciente con ti mismo. No puedes desarrollar un código ético de la noche a la mañana. Tomará tiempo y esfuerzo, pero saber que estás viviendo por tu propio conjunto moral puede ser muy apremiante.
  • Conoce los asuntos. Cuando vayas a tomar una decisión y a realizar una acción ética, deberías conocer los distintos puntos de vista que se presentan para tener buenas justificaciones a la hora de decidir y de actuar. Todos nuestros actos repercuten sobre otro ser, sea humano o no humano. animado o inanimado.
  • Confía en tus instintos. Muchas veces, al oír dos opiniones conflictivas, eres capaz de determinar de que base parte cada una. Esa es una cualidad muy útil, pero aun si no puedes justificar algo mediante la reflexión, sentirás que un lado del argumento se siente correcto, para ti. Cuando todo falla, sigue ese instinto.
  • No pretendas que todo el mundo esté de acuerdo contigo. El propósito principal al desarrollar un código ético es tener una idea de cómo deberías vivir tu vida. Quizá piensas que el mundo sería un lugar mejor si todos pensaran como tú (La Prueba del Espejo de Howard Gardner) , pero juzgar a los demás y decirles lo que deben de hacer no hará que cambien. Da el ejemplo, manteniéndote optimista y comprehensivo, y los demás serán más propensos a seguir tus pasos (ante la gentileza, se obtiene la obediencia).
  • Distingue el bien del mal. Pero no es tan fácil. Lo adecuado es reflexionar sobre la situación, el momento, el conflicto de valores, la polaridad del impacto que tendrá nuestra decisión y nuestra acción sobre otro ser. Todo es dinámico y el cambio es lo único constante.

Advertencia.

  • No adoptes el código ético de otra persona o grupo sin antes reflexionar detenida y exhaustivamente. Probablemente no sea el adecuado para ti, y contradice el propósito de desarrollar tu propio código ético.
  • Asegúrate que te adhieras a tu código ético una vez lo tengas. Considera lo que los demás te dicen al disentir en caso de que tengas que hacer ajustes, pero si sabes que estás en lo moralmente adecuado, apégate a ello. Ten cuidado de no cambiar tu opinión cada vez que alguien discrepe.
  • Puede ser difícil.

Propuesta del Código de Ética del Motociclista.

  • Voy en moto, única y exclusivamente, porque es mi pasión.
  • Voy en moto porque disfruto de la vivencia al estar expuesto a los elementos, y ser vulnerable al riesgo que esta intrínseco a ir en moto.
  • Es decir que no monto porque esté de moda.
  • Conduzco mi maquina, no me la pongo. 
  • Mi máquina no es un símbolo de status. Existe simplemente para mí, y solo para mí.
  • Mi máquina no es un juguete, es una extensión de mi mismo, y la trato en consecuencia con el mismo amor y respeto que tengo a mi mismo.
  • Me esfuerzo por comprender el funcionamiento interno de mi maquina, desde lo más básico a lo más complejo.
  • Aprenderé todo lo que pueda sobre mi máquina para así mantenernos a salvo los dos.
  • Yo soy el dueño y ella está a mis órdenes. Trabajando juntos en simbiosis seremos un equipo ejemplar.
  • No temo la muerte. Sin embargo, haré todo lo posible para evitar que llegue pronto.
  • El miedo es el enemigo, no la muerte.
  • El miedo en la carretera lleva a la muerte, por eso no me dejaré atemorizar, seré mi dueño, lo dominaré.
  • Mi máquina me sobrevivirán, por eso es mi legado. La cuidaré para futuros moteros que la aprecien como yo la he apreciado, cualesquiera que pueda ser.
  • No monto en moto para ganar atención o infundir temor, lo hago por pasión que merece respeto.
  • Ruedo en moto para mostrar la calidad de la que esta hecho un motero.
  • No ruedo en moto para intimidar, ruedo para convencer.
  • Monto motocicleta para ejemplificar que el temor genera hegemonía, el convencimiento  genera consenso y el ejemplo genera  auctoritas (liderazgo ético).
  • Para aquellos que no quieren conocerme, que ejerzan su libertad y me respeten.
  • Para los que deseen conocerme, compartiré con ellos la realidad de mi mismo, para que puedan comprenderme , respetarme y no temer a otros como yo.
  • Nunca seré un agresor en la vía pública, sin embargo, si alguien no me respeta, su agresión hacia mis derechos e integridad será respondida de la manera adecuada y determinante de acuerdo a la magnitud de su violencia e inmoralidad.
  • Mostraré respeto hacia otros moteros más experimentados y conocedores que yo. Aprenderé de ellos lo más que pueda de sus enseñanzas.
  • Mostraré respeto y nunca desprecio hacia otros moteros menos experimentados que yo. Les enseñaré todo lo que sepa y pueda de lo que aprendido de otros moteros más experimentados y sabios que yo.
  • Será mi misión ser mentor de nuevos moteros, que deseen introducirse en el mundo de vida motera, para que la estirpe continúe.
  • Les enseñaré con toda la ética y moral del binomio docente-discente.
  • Con cada rodada observaré la ética motera para preservar el honor y dignitas de las tradiciones moteras establecidas con el esfuerzo, modelo y ejemplo de moteros anteriores a mi.
  • Trasmitiré la sabiduría motera sin alterar sus fundamentos a las siguientes generaciones de moteros, para que disfruten y asimilen esta pasión por las motos.
  • No juzgare a otros moteros por la máquina que elijan, su apariencia o su profesión.
  • Les juzgaré, únicamente, por su conducta como motero. Trataré de convencerlos de realizar un cambio en sus vidas para que logren el máximo placer de ser motero.
  • Estoy orgulloso de mis sueños, de mis vivencias, de mi pasión por las motos, de mis creencias, de mis valores, de mis deberes  como motero, aunque esforzándome para que los comprendan tanto moteros como laicos. Si las solicitan, las compartiré con ellos.
  • Estaré dispuesto a ayudar a cualquier motero que realmente necesite ayuda.
  • Nunca pediré a otro motero que haga lo que puedo hacer por mí mismo.
  • Yo no soy un motero de fin de semana. Soy un motero todos los días, a donde voy y de donde vengo.
  • Estoy orgulloso de ser un motero y de compartirlo con todo aquel que desee ser parte de esta forma de vida. Esta forma de vida es de  un Damas y Caballeros de honor.
  • Monto en moto porque amo la vida intensamente y cada momento que estoy en ella.
  • Pero sobre todo, monto para conocerme mejor a mí mismo, a mi máquina, y los horizontes que traspaso con ella.

 

Los datos de las visitas en estos meses, desde el inicio hasta el momento de la existencia del sitio del motero.

Después de presentar algunas ideas acerca de la comunicación, acerca de la escritura como tecnología de comnicación. Posteriormente pasando por un somero y escueto ensayo acerca de lo que es un código de ética motera, el cual es el producto de una comunicación de la comunidad para lograr un consenso de valores, principios, fines, y con esto alcanzar una conducta que logre un impacto positivo en la comunidad general, sobre todo para construir una seguridad entre todos los usuarios de la vía pública.

Mostramos las frecuencias de visitas por país.

País Visitas
Mexico FlagMexico 2,781
Spain FlagEspaña 1,589
Colombia FlagColombia 1,251
Argentina FlagArgentina 1,046
Chile FlagChile 701
Peru FlagPerú 431
Venezuela FlagVenezuela 351
Ecuador FlagEcuador 288
United States FlagEstados Unidos de Norte América 176
Costa Rica FlagCosta Rica 159
Guatemala FlagGuatemala 158
Bolivia FlagBolivia 115
El Salvador FlagEl Salvador 113
Dominican Republic FlagRepública Dominicana 98
Uruguay FlagUruguay 60
Nicaragua FlagNicaragua 38
Panama FlagPanamá 36
Honduras FlagHonduras 34
Paraguay FlagParaguay 31
Brazil FlagBrasil 26
Puerto Rico FlagPuerto Rico 21
Germany FlagAlemania 16
Italy FlagItalia 14
France FlagFrancia 13
United Kingdom FlagReino Unido 12
Canada FlagCanadá 9
Andorra FlagAndorra 7
Indonesia FlagIndonesia 6
Portugal FlagPortugal 6
Belgium FlagBélgica 5
Russian Federation FlagFederación Rusa 5
Poland FlagPolonia 5
India FlagIndia 4
Netherlands FlagHolanda 4
Pakistan FlagPaquistán 3
Switzerland FlagSuiza 3
Algeria FlagArgelia 2
Hungary FlagHungría 2
Ireland FlagIrlanda 2
Norway FlagNoruega 2
Japan FlagJapón 1
Greece FlagGrecia 1
Australia FlagAustralia 1
Korea, Republic of FlagRepública de Corea 1
Philippines FlagFilipinas 1
Morocco FlagMarruecos 1
Bulgaria FlagBulgaria 1
Turkey FlagTurquía 1
Hong Kong FlagHong Kong 1
Netherlands Antilles FlagAntillas Holandesas 1
Iceland FlagIslandia 1
Esta es la distribución de frecuencia de visitas realizadas por título de ensayo.
Título del Ensayo Visitas
Home page / Archives 6,009
Filosofía de un Motero de Corazón (parte 2) El final del camino: ¿qué tiene la muerte de malo? 1,419
Tipos de Botas para Motociclistas 659
Acerca de G.A.R. (Presentación) 399
Filosofía de un Motero de Corazón (parte 5) Virtudes y defectos del Cuero. 287
Consejos para la Conducción Segura en Motocicleta. 175
El Casco para motociclismo. Parte fundamental de protección y seguridad 150
Breve historia de las Motocicletas Harley Davidson 144
Filosofía de un Motero de Corazón (parte 3) La maquinaria de la existencia. 116
Filosofía de un Motero de Corazón. Parte 1 (Las motos y el sentido de la vida) 82
Delimitación del término “Biker”. 76
Pastillas de Frenos para Motocicleta: el “Know How”. 74
Tipos de Chaquetas para Motociclista 66
Cómo combatir el frío en motocicleta. 61
Acerca del Casco. 49
Cómo elegir el aceite para mi motocicleta. 48
Equipamiento del Motociclista. 30
Filosofía de un Motero de Corazón (parte 6) Nuestras obligaciones hacia el medio ambiente y hacia generaciones futuras. 27
Una Historia triste pero real, que cambio el curso de la vida. 26
Tipos de Guantes para Motociclistas 18
Que significa el término “Chopper” 15
Sugerencias, Recomendaciones y Consejos para “Rodadas Largas”. Para “Salir Emocionados y Regresar Contentos”. 10
Filosofía de un Motero de Corazón (parte 4) A toda velocidad (o conduciendo demasiado rápido sin casco) 8
Acerca de LLantas para Motocicleta y en general 6
Bienvenidos a G.A.R. 5
Cómo combatir el calor en motocicleta. 4
Buenas motos para iniciarse. 3
Recomendaciones para Iniciación al Motociclismo 2
¿Cómo comprar una moto usada? 2
La Praxis Motera en La Conducción I. Visión General y Encuadre. 1
Cómo empezar a rodar en moto 1
La Praxis Motera en la Conducción. La armonia Corpus et machinae. 1
Diez Buenas Alternativas para Motociclistas Intermedios. 1
Cómo inspeccionar una moto usada. 1
Cómo transportar equipaje en moto. 1
Cómo escoger una moto. 1
Esto es una semblanza del comportamiento de las visitas que hemos recibido al sitio del Motero de Corazón. Nos esforzaremos en continuar sosteniendo el interés de todos nuestros lectores y visitantes para continuar recibiendo su visita y alimentando su interés por este espacio de comunicación.
Nuevamente les agradecemos su fina atención prestada a través de sus visitas y lectura en donde lo que nos motiva es tratar de lograr un lenguaje uniforme como comunidad motera de una forma global. Tal vez esto sea un sueño difícil de lograr , pero por lo pronto estaremos haciendo el intento de realizarlo.
Todo para tratar de colaborar con las autoridades de Tránsito, o de Seguridad Vial, o la denominación que recibe en cada país. Para que no se tomen medidas que resultan en una estigmatización ni marginación de la comunidad motero. Por eso es importante la comunicación entre todos los moteros. Mostramos en la imagen siquiente las medidas autoritarias y extremistas que implementa el Estado para poner a raya a los moteros. Por favor tratemos de “no caer en esto, ya que la única violencia legal es la del Estado (Max Weber en su libro “El político y el Científico”).

Nuevo regimiento de la Guardia Civil Española para poner en orden riguroso y mantener a raya a todos los moteros inobservantes del reglamento vial. Ojalá la PFP de México fuera tan creativa e innovadora como la GAR Española.

Por eso recalcamos que el compartir la experiencias y la sabiduría motera es importante para no caer en las manos de guardianes tan rigoristas, que al aplicar la ley,  abusan de sus características y facultades para contrariar a los “moteros de corazón”. Compañero del camino, observa el reglamento de tránsito, sino ve lo que te espera. ¡¡¡ Mamacitas!!!  Y como versa una máxima quirúrgica: ” Mamacita, adoro tu colágena, por lo bien distribuido de tus adipocitos “
Conclusión.
Esperamos continuar aportando temas de utilidad y de mejora a la comunidad motera, a través de este espacio de comunicación  utilizando el ciberespacio. Para lograr un acercamiento entre los integrantes de ésta, la cual tiene un interés común. Un interés  abordado desde diferentes puntos de vistas y generando diferentes opiniones. Esto es el enriquecimiento que genera el compartir las vivencias que proporciona el salir a rodar o montar en motocicleta. Es una actividad que genera un gran impacto sobre la comunidad  en general, y el cual debe ser positivo para ésta y así posicionar positivamente al motero dentro de la vida.
Disfruten intensamente sus rodadas. Recuerden que la meta es:

“Salir emocionados y regresar contentos”

“Hagamos del motociclismo una diversión, no un peligro”

Urbis regula Orbis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s