30,000 visitas al sitio del Motero de Corazón.

¡¡¡ YA SON 30,000 VISITAS !!!

El 29 de septiembre de 2013 se lograron las 30,000 visitas al sitio del Motero de Corazón.

30,000 vistas al sitio del Motero de Corazón.

30,000 vistas al sitio del Motero de Corazón.

Resultados y logros.

Nuevamente queremos atraer la atención de la comunidad motera al sitio del Motero de Corazón, ya que nuevamente logramos la cifra de 30,000 vistas al sitio de nuestro grupo motero. Son 30,000 vistas, esto quiere decir, que tenemos un promedio de 1.2 vistas por cada visitante. Antes decíamos en total visitas, pero ahora el sitio de wordpress.com nos desglosa la información más específica, ya que antes nos entregaba “visitas”, y ahora nos desglosa las “visitas” y las “vistas” de cada entrada (escrito o ensayo publicado). Vemos que son 1.2 vistas por visitante, que casi es lo mismo, o sea que de las 30,000 vistas, esto quiere decir, que son aproximadamente 25,000 visitantes. Pero los que más nos interesa es las veces que el lector entra a este nuestro sitio y lee lo que compartimos. Estamos viendo que son de 37 vistas promedio por día (55 vistas/día del 2012). Hasta lo que va del año, son 259 vistas/semana y 1101 vistas / mes (386 vistas / semana y 1676 vistas / mes del 2012). Definitivamente estamos,  a lo que va del año, a un 80 % de lo logrado en correspondencia al mismo mes del año pasado, o sea, el octavo mes. Esperamos no aumentar el número de vistas promedio por día, aunque si hemos dejado de publicar un poco, pero ya estamos horneando nuevos ensayos. Lo que si debemos festejar ahora es que contamos ya con 5,500 seguidores del sitio, esto nos satisface mucho, porque al año pasado no contábamos ni con 100 seguidores a estas alturas  del año. Además, contamos ya con más comentarios en cada una de las entradas publicada, siendo la más comentada entrada la conmemorativa de las 20,000 vistas, en donde hablamos de las redes sociales. Es por esto que ahora nos encaminamos en esta ocasión para tratar el tema de “la salud del motero”, así como de su “Estilo de Vida”. Consideramos que esta es un área muy importante para que el motero continúe disfrutando de la pasión del motociclismo por muchos años más.

En estos meses hemos dejado de publicar un poco, ya que hemos estado ocupados preparando otros ensayos encaminados al manejo de moteros lesionados, para posteriormente escribir ensayos con respecto a la esfera jurídica del Motero de Corazón. Creemos que estas dos áreas son de suma importancia para la vida del motero ya que una se desarrolla de la mano de la otra. Simplemente, el ayudar a un lesionado, que implicaciones jurídicas se presentará. Pero si no lo ayuda, también hay implicaciones jurídicas muy importantes. Es necesario saber cosas básicas para proceder son certeza tanto desde el punto de vista médico como jurídico a la ahora que un camarada motero tiene la desgracia de sufrir un accidente. Por tal motivo consideramos que sería bueno comenzar a difundir las bases de conocimiento para poder abordar adecuadamente estas dos esferas importantes en la vida de un motero.

En G.A.R. estamos muy contentos por estos logros, los cuales nos motiva mucho a seguir escribiendo y compartiendo las  enseñanzas que este deporte nos provee, compartiendo todo lo que disfrutamos con esta pasión tan retribuyente en muchos sentidos. Continuamos adelante, disfrutando los agradecimientos que recibimos a través de sus comentarios, comentarios provenientes de muchos y lejanos rincones de este planeta, como son países del cercano y lejano oriente, Australia, la Federación Rusa, y pacífico sur.

Tema de la Página: Salud en general y salud del Motero.

En esta ocasión de festejo trataremos el tema de la salud del motero. Esto es, desde el punto de vista de las precauciones que se deben de tener antes de salir a rodar, como las que se deben de tener durante una rodada. Ya que el estar de viaje y fuera de la comodidad del hogar, implica ciertas condiciones que en ocasiones algo precarias; donde no contamos con todo lo necesario para resolver las eventualidades que se nos presentan durante una rodada.

Y no son  incomodidades, ya que un motero busca estas circunstancias, para disfrutar de ellas. Son situaciones que le dan sabor a la vida, son eventos que nos hacen sentirnos vivos y que la retribución llenar nuestra vida de sensaciones, vida que vemos y sentimos de forma más intensa. En las rodadas vemos los pequeños detalles con más sensibilidad. Esto nos hace ser más íntegros, más reales y genuinos. Nos deshacemos de ese aletargamiento que nos condiciona la rutina. Es rutina que adormece y que nos lleva a un estupor casi comatoso de ver como pasa nuestra vida enfrente de nosotros y no somos participes ni dueños de ella.

Durante una rodada nos sentimos propios y genuinos, nos sentimos gente, seres humanos conscientes y libres de sus decisiones, dueños de nuestra existencia, de la existencia de los que nos rodean y de lo que nos rodea. Es a esa sensación la que llamamos FREEDOM, pero no es tanto una libertad, por que libre ya somos desde el momentos que decidimos ser Moteros de Corazón. Es esa sensación de saber que somos, de lo grande que somos ante nosotros y lo pequeños que somos ante el Universo.

La sensación de sentir el “jalón” que da nuestra máquina al acelerarla, es una sensación de pequeñez, pero al tener los controles en nuestras manos, es la sensación de poder y grandeza que esta máquina nos proporciona. Es esa descarga de adrenalina la que nos hace despertar de este aletargamiento de la rutina en la que estamos inmerso y que al no “romper” de vez en cuando, nos frustra nuestra existencia. Es por esto que esta rutina nos lleva a un sedentarismo nocivo que mina día a día nuestra salud física, mental e inclusive social. En salud se denominan “determinantes sociales de la salud”, a los cuales nos referiremos durante el desarrollo de este ensayo.

G.A.R. en Laguna de Zirahue. Mich.

G.A.R. en Laguna de Zirahue. Mich.

Preliminares sobre la salud.

Una definición de salud.

Antes de entrar de lleno en la definición de lo que significa el término salud se hace necesario ver donde se encuentra el origen etimológico del citado concepto. Más exactamente hay que subrayar que se halla en el latín y en concreto en la palabra salus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.

Un ejemplo de todo esto que hemos apuntado en el anterior párrafo podría ser el siguiente: A pesar de sus 90 años, Manuel gozaba de una salud de hierro y es que a lo largo de su vida siempre ha mantenido unos buenos hábitos alimenticios y ha llevado a cabo la práctica de mucho deporte.

En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de lasalud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.

Así, es importante recalcar que para gozar de una magnífica salud física se hace necesario que la persona en cuestión cuenta con una serie de hábitos tanto alimenticios como deportivos. Así, respecto al primer aspecto hay que subrayar que las dietas que se realicen deben ser nutritivas y equilibradas obviándose en la medida de lo posible todo lo que se refiere a la ingesta de alcohol y otras drogas, y también a dejar de lado el tabaco.

En cuanto a la práctica de deporte existen muchas disciplinas que contribuyen a que el individuo goce de una buena forma. Así, se puede llevar a cabo la práctica de la natación, el ciclismo o el footing. No obstante, es cierto que en los últimos años las disciplinas deportivas que han experimentado un mayor crecimiento son aquellas que no sólo permiten mantener una buena forma física sino también un equilibrio psíquico. Este sería el caso, por ejemplo, del yoga o de pilates.

La salud mental, por su parte, apunta a aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano y obligarlo a emplear sus aptitudes cognitivas y su sensibilidad para desenvolverse dentro de una comunidad y resolver las eventuales demandas surgidas en el marco de la vida cotidiana.

Cabe destacar que las ciencias de la salud  son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general. La bioquímica, la bromatología, la  medicina y la psicología, entre otras.

Su salud física es importante.

La salud física se define como la condición en la que se encuentra el cuerpo. Cuando el cuerpo funciona de la forma para la cual fue diseñado, está en buena salud física.

¿ Qué afecta a la salud física? 
Las causas que afectan a la salud física caen dentro de cuatro categorías. Usted no siempre puede controlar todo que afecta físicamente a su cuerpo. Sin embargo, puede hacer lo mejor que pueda para prevenir daños y ayudar a que funcione adecuadamente.

  • Estilo de vida. Este es el elemento de la salud física sobre el cual tenemos mayor control. Esto incluye nuestra dieta, salud emocional, nivel de actividad física, y nuestro comportamiento. Hay cosas que podemos cambiar de nuestro estilo de vida para ayudar a que nuestro cuerpo se mantenga saludable. El uso del tabaco es un problema para mucha gente. El abandono del tabaco es un cambio del comportamiento importante. Su plan de la salud puede ofrecer un programa de la cesación del tabaco. Busque más información acerca de como lograr una vida sana de acuerdo al estilo de vida que lleva cada motero.
  • Biología Humana. Nuestra genética y nuestra química pueden incluir anormalidades. Eso puede dificultar el lograr una plena salud física. Hay formas en las que nuestro cu erpo compensa las discapacidades. Aunque no podemos controlar nuestra genética, sí podemos controlar la forma en la que tratamos nuestras enfermedades.
  • Medio ambiente. Nuestro medio ambiente incluye el tipo de aire que respiramos, el lugar en el que vivimos y nuestro entorno. Es posible que tengamos que cambiar nuestro entorno si éste es realmente malo para nuestra salud física.
  • Servicios de atención médica. Estos son los servicios que le ofrecemos para que le ayuden a prevenir, detectar o tratar las enfermedades.
  • Determinantes Sociales de la Salud. Son aquellas condiciones que son parte de la vida de cada persona, y que son eventos que repercuten muy importantemente en la salud de ésta. Estos condiciones son por ejemplo: ambiente de laboral, las condiciones de la comunidad donde vive, no solo del grupo humano, sino también de la infraestructura.  de los servicios urbanos con los que cuenta, infraestructura para que el individuo desarrolle su potencial humano. También se considera DSS el ambiente la accesibilidad a los servicio tanto de salud como académicos, donde se desempeña y convive el individuo.

¿Qué puedo hacer? 
Tenemos que atender todos los aspectos de nuestro ser a fin de lograr una buena salud física. Las emociones positivas están directamente relacionadas con una mejor salud física. Debemos tratar de mantener el equilibrio en nuestras vidas. A continuación mencionamos algunas de las cosas que podemos hacer para cuidar de nuestro cuerpo:

  • Descansar. Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de horas de sueño cada noche para poder funcionar debidamente. Es importante que dediquemos tiempo para descansar, para permitir que nuestro cuerpo se recupere después de un día pesado de trabajo o de momentos especialmente difíciles. Descansar no solo quiere decir no hacer algo, sino tener actividades de esparcimiento que ayuden al manejo del stress, eso es lo que es el motociclismo, éste ayuda a “
  • Comer saludablemente. Nuestro cuerpo utilizar los alimentos como combustible. Debemos recordar de comer con regularidad. Tenemos que fijarnos en lo que comemos. Los azúcares y las grasas pueden dificultar el funcionamiento proyectado de nuestro cuerpo,
  • Hacer ejercicio. Nuestros cuerpos fueron diseñados para estar físicamente activos. Tenemos que recordar que diariamente debemos dedicar tiempo para hacer ejercicio a fin de mantener nuestro cuerpo saludable.
  • Higiene. Es importante que mantengamos nuestro cuerpo limpio. Esto puede ayudar a protegernos contra enfermedades e infecciones.
  • Obtener chequeos periódicos. Tenemos que ver al médico regularmente a fin de que pueda vigilar nuestra salud física y avisarnos de cualquier cambio que debamos hacer para mantener nuestro cuerpo saludable.
  • Mantenerse emocionalmente sano. Cuando nos estresamos o nos preocupamos demasiado, nuestro organismo se desgasta y es más fácil enfermarse. Mantenerse emocionalmente estable permite que nuestro organismo mantenga un buen funcionamiento. Aquí es donde el motociclismo nos proporciona esta sanidad emocional.
  • No fume, abuse del alcohol o de las drogas. Aquí es donde el motociclismo no afecta negativamente, ya que el motociclista es muy dado a los psico-trópicos legalizados, y tal vez a los no legalizados también.

Enfermedades, heridas y lesiones
No importa que tan bien nos cuidemos, de todas maneras muy posiblemente sufriremos enfermedades, heridas o lesiones, En esos momentos tendremos que tomar las medidas necesarias para sanar. Tenemos que atender nuestras enfermedades. La mayor parte de la curación es natural. Con nuestra ayuda nuestro cuerpo podrá sanar de las enfermedades, heridas y lesiones.

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (molecular, organelar, celular y tisular), como a nivel macro (corporal, psíquico, emocional y social, y ahora, ambiental). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: “y en armonía con el medio ambiente”, por lo mencionado anteriormente. Ya que lo ambiental repercute de manera categórica sobre la salud de cada persona.

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

“La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.”. “Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.”… Moshé Feldenkrais.

“La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.”… René Dubois.

“La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.”… John De Saint.

La “forma física” es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio, dentro de alguna disciplina deportiva, ya que de forma general, cada disciplina kinestésica tiene las siguientes partes constitutivas: donde muestra que tiene   resistencia (adquirida), fuerza (adquirida),  agilidad (adquirida), habilidad (heredada), coordinación (mixta), flexibilidad (adquirida). Y para Howard Gardner se denomina la inteligencia quinestésica.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado emocional de una persona y su auto-aceptación (gracias al auto-aprendizaje y al auto-conocimiento, y auto-estima, o sea la inteligencia intrapersonal); que en términos clínicos, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Estas definiciones han sido cuestionadas ya que se la considera una definición ideal, ya que toda la población no alcanzaría ese estado, hoy asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud- enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio.

La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares, DIABETES MELLITUS  tipo 2 o insulino independiente, obesidad y sobrepeso, dolores de espalda o alteraciones de columna vertebral, entre otros.

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el auto-conocimiento mediante un crítico auto-análisis (auto-exámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada (40% proteínas, 30 % grasas y 30% carbohidratos) y una adecuada “calidad de vida”, donde los “determinantes sociales de la salud” (DSS) son los de vital importancia para lograr una salud integral y es donde estods DSS determinan el denominando “medio ambiente” ejerce su poderosa influencia para minar la salud del individuo.

Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo;
  • auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión;
  • incrementa auto-estima y auto-imagen; además sus factores son:
  • mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;
  • facilita la relajación y disminuye la tensión;
  • quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal;
  • ayuda a conciliar el sueño;
  • fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente;
  • reduce la violencia en personas muy temperamentales;
  • favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias;
  • mejora la respuesta sexual; (es afrodisiaco)
  • atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos;
  • fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre;
  • disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial;
  • es eficaz en el tratamiento de la depresión;
  • estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, y
  • permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante, dándoles la magnitud adecuada en su importancia

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

La nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la “pirámide alimentaria” los alimentos para una nutrición adecuada a la actividad física y mental, así como  equilibrada. Para una nutrición saludable, por que de no ser así se pueden contraer enfermedades como lo son (por caer en los excesos): obesidad y malnutrición, desnutrición, etc; se deben consumir pocas grasas y lípidos 30%, muchas frutas y verduras (de bajo indice glicémico), los productos de origen animal se deben consumir de manera regular pero mesurada (30% proteínas), los cereales se deben consumir de manera constante pero reducida ya que son de alto indice glicémico. Todo esto depende de la actividad física de la persona. Una persona con poca actividad física (oficina o biblioteca), debe tener mucho rigor en el consumo de carbohidratos. Si su actividad es de campo, (construcción, industria de transformación, donde por lo menos camina de 30 a 40 minutos) entonces puede reponer esa energía para su actividad física.  Antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras, esto es, ser consciente de la preparación de los alimentos (parasitosis). En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades gastrointestinales. No debemos olvidar que el ejercicio es coadyuvante para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista (nutriologo), ya que no es seguro hacer con desconocimiento de sus repercusiones. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la “pirámide alimentaria”, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas, de acuerdo a nuestra actividad física.

El realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio físico, nos ayuda a mantener ese necesario “efecto de entrenamiento” que debemos tener para poder estar en buena condición física.

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano propio.

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo.  Se define la salud mental como: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria”. (Webster Dictionary).

Según la O.M.S., no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir “la salud mental”. En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que proponen tanto la psicología como la psiquiatría).

En la antigua Grecia nada se sabía de  virus ni bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad.

Galeno, una figura gigantesca del mundo antiguo, ya observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melancolía y el cáncer de mama. De este modo, en estos primeros enfoques médicos. En Hipócrates encontramos tempranamente un criterio holístico (general e integral) en la consideración de la salud y la enfermedad.

Platón (no era médico) remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma “buena”, por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.

En los tiempos actuales, desde el siglo XX, especialmente, pero también desde mucho antes, e incluso en la medicina oriental antigua, se comienza a reconocer la necesidad de concepción holística de la salud. En este sentido, tal vez la lección que haya que aprender de modo definitivo y cabal es que “somos básicamente lo que comemos”, y esto es categórico.

La concepción psicosomática nos obliga a atender nuestra interioridad como causa posible de perturbaciones del cuerpo. Esto es reconocido unánimemente por la clinica occidental, que ve que en los consultorios un altísimo porcentaje de consultas responde a distorsiones de la mente o de la personalidad, en sentido amplio, esto es, estado de ansiedad.

Este nuevo enfoque no es dualista a la manera cartesiana. Concibe al hombre como una unidad, en la que con mucha frecuencia anidan los poderes curativos, que estimulados, ayudan a resolver los problemas somáticos. La filosofía médica no materialista de este modo va incrementándose en el mundo en que pudo predominar la medicina convencional.

Según el reporte de La Londe, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud” Una Nueva perspectiva de la salud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el stress, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes y actitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped. (los famosos DSS).

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.

Biología humana.

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.

Ambiente.

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano “no tiene control”.

Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que “la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial”; y si no se hace nada para remediarlo -como ha venido sucediendo hasta ahora-, advierte, en 2030 “el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro.”

Ambiente doméstico.

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Forma de vida saludable.

Hay que mantener una buena dieta equilibrada con todo tipo de nutrientes.Y sobre todo hacer mucho ejercicio. Mantener una alimentación equilibrada para no caer en la obesidad y eliminar los hábitos tóxicos como el tabaquismo y el alcohol.

Organización del cuidado de la salud.

Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.

Promoción de la salud.

El proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar responsablemente en el cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.

Vida saludable

Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza el gozar de una vida más larga, definitivamente puede mejorar su calidad. Si se practican con regularidad, unas cuantas cosas simples pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecen la vida:
  • Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso
  • No fumar ni consumir drogas
  • No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo
  • Consumir una dieta saludable y balanceada
  • Cuidar los dientes
  • Controlar la hipertensión arterial
  • Seguir buenas prácticas de seguridad

EJERCICIO

El ejercicio es un factor clave para mantenerse saludable. El ejercicio fortalece los huesos, corazón y pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, ayuda a conciliar mejor el sueño y alivia la depresión.

Si la persona está apenas comenzando un programa de ejercicios y tiene alguna afección de salud preexistente, como obesidad, hipertensión o diabetes, debe preguntarle al médico acerca de unaprueba de esfuerzo con el fin de ayudar a establecer los límites seguros para el programa de ejercicios.

Consejos para realizar ejercicio saludable:

  • Se debe comenzar el ejercicio gradualmente (quizás con una caminata rápida) y no se debe esperar estar “en forma” de la noche a la mañana. A los tres meses de esfuerzo constante, el estado físico comenzará a mejorar.
  • La persona se debe ejercitar lo bastante como para sudar durante cada período de ejercicios, pero no tan fuerte que no pueda sostener una conversación.
  • Planear una rutina de ejercicios de 20 a 30 minutos, por lo menos tres o cinco días a la semana. Se debe incluir estiramiento antes y después del ejercicio, lo cual ayudará a evitar lesiones. Se debe comenzar lentamente y escuchar al organismo. Si duele mucho, la persona probablemente se ha excedido.
  • Los ejercicios aeróbicos fortalecen los pulmones y el corazón y deben ser parte de la rutina para ponerse en forma. Ejemplos de estos ejercicios son, entre otros: caminar, correr, trotar, nadar, esquiar a campo traviesa, remar, saltar cuerda, bailar, deportes de raqueta y ciclismo. Para lograr el mayor beneficio, los ejercicios aeróbicos deben realizarse por períodos ininterrumpidos de por lo menos 10 a 12 minutos.
  • Los ejercicios de fortaleza y flexibilidad son importantes y ayudan a que la persona mantenga la capacidad de realizar las actividades diarias y mantener el equilibrio a medida que crece.

Es necesario realizar ajustes en el programa de ejercicios de niños, mujeres embarazadas, adultos obesos, personas de edad avanzada, personas discapacitadas y sobrevivientes de ataques cardíacos. Los programas también se deben modificar para grandes altitudes y condiciones de extremo calor o frío.

Ver: actividad física

TABAQUISMO

Se estima que el consumo de cigarrillo es la causa de más de 400.000 muertes por año en los Estados Unidos y es la mayor causa evitable de muerte prematura en ese país. Una de cada cinco muertes en los Estados Unidos cada año es el resultado directo o indirecto del tabaquismo.

La exposición indirecta al cigarrillo causa aproximadamente 3.000 muertes por cáncer pulmonar en adultos no fumadores en los Estados Unidos cada año. Los estudios también han vinculado la exposición indirecta al tabaco con enfermedades cardíacas.

Las enfermedades graves causadas con mayor frecuencia por el tabaquismo son:

  • Angina
  • Bronquitis crónica
  • Enfisema
  • Ataque cardíaco
  • Dolores en las piernas como resultado de las obstrucciones en las arterias de las extremidades inferiores (claudicación)
  • Cáncer de pulmón (el riesgo de los fumadores es 10 veces mayor que el de los no fumadores)
  • Accidente cerebrovascular (el riesgo de los fumadores es casi tres veces mayor que el de los no fumadores)

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Dos años después de dejar el cigarrillo, el riesgo de ataque cardíaco regresa al valor promedio y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye alrededor de un tercio. Después de 10 años de no fumar, el riesgo de cáncer de pulmón vuelve a ser casi normal.

Ver: tabaco para fumar y para mascar.

CONSUMO DE ALCOHOL

El consumo de alcohol inhibe gradualmente la función cerebral y afecta en primera instancia las emociones, los procesos de pensamiento y el juicio. Con la ingestión continua de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio. Tanto el aumento de la grasa corporal como el hecho de beber con el estómago vacío aceleran la tasa de intoxicación por alcohol.

Ver también: alcoholismo y consumo de alcohol.

Las enfermedades causadas con mayor frecuencia por el alcoholismo son:

Se debe evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. El síndrome de alcoholismo fetal es la causa más conocida de discapacidad intelectual.

Los padres deben hablar con sus hijos acerca de los efectos peligrosos del alcohol y establecer una comunicación de confianza con ellos, de forma que puedan discutirse los temas delicados. No se debe permitir que los hijos sean guiados completamente por sus amigos. Los hijos necesitan una guía firme y amorosa.

Ver: grupos de apoyo para el alcoholismo

CONSUMO DE DROGAS Y DROGADICCIÓN

Toda persona reacciona en forma diferente a los medicamentos. Siempre se le debe comentar al médico acerca de los medicamentos que se estén tomando, incluyendo medicamentos de venta libre y vitaminas.

Las interacciones con los medicamentos pueden tener consecuencias graves para la salud. Las personas adultas deben ser particularmente cuidadosas acerca de dichas interacciones con múltiples medicamentos y deben vigilar de cerca esta situación si es del caso. Se recomienda llevar una lista de los medicamentos que se estén tomando en el momento, especialmente cuando la persona visita varios médicos para el tratamiento de problemas diferentes.

Debe evitarse el consumo de alcohol mientras se estén tomando medicamentos, debido a que esta combinación puede ser muy peligrosa, en especial con los tranquilizantes y los analgésicos.

Las futuras madres deben evitar tomar cualquier tipo de droga no prescrita durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre cuando el feto está muy sensible a las drogas en el cuerpo de su madre. Si la madre ha estado tomando cualquier droga antes del embarazo, debe informar al médico.

Siempre se debe tomar un medicamento en la forma como fue recetado: tomar cualquier droga con propósitos diferentes a los que le son propios, o de una manera o en cantidades diferentes a las indicadas, se considera drogadicción. El abuso y la adicción no están únicamente asociados con las drogas psicoactivas ilegales. Drogas legales como laxantes, analgésicos, aerosoles nasales, píldoras para adelgazar y medicinas para la tos también son a veces usadas de forma indebida, causando graves problemas de salud.

La adicción se define como el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las continuas consecuencias negativas. El hecho de necesitar una droga (como un analgésico o un antidepresivo) y tomarla en la forma como fue prescrita no se considera una adicción.

Los síntomas y signos de la adicción varían según la persona y el tipo de droga, pero pueden incluir:

  • Agitación
  • Ojos inyectados en sangre
  • Apariencia aturdida
  • Sudoración excesiva
  • Enrojecimiento de la piel
  • Insomnio
  • Rinorrea persistente
  • Cambios en la personalidad
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Estado de ánimo impredecible

Los signos de drogadicción en los adolescentes son: apatía, rabietas, inasistencia a clases, descuido en el vestido, falta de interés en los estudios, exigencia exagerada de privacidad y confidencialidad, y cambio de grupo de amigos. Sin embargo, es posible que algunos adolescentes con este problema no muestren ninguno de estos síntomas.

Ver drogadicción

MANEJO DEL ESTRÉS

El estrés es normal. Puede ser un gran motivador para lograr hacer las cosas y en pequeñas dosis, puede incluso mejorar la salud. Sin embargo, el estrés en exceso puede ocasionar síntomas como insomnio, dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas con el estado de ánimo y otros.

Es importante que la persona aprenda a reconocer los factores que más probablemente le ocasionan estrés en su vida. Si bien quizás no es posible evitarlo, la persona puede sentirse más segura al conocer la fuente de su estrés y eso le ayuda a tener “más control” sobre la situación. Cuanto más control la persona crea que tiene sobre su vida, menor será el daño causado por el estrés.

Ver: estrés y ansiedad

OBESIDAD

La obesidad es una preocupación de salud grave que le agrega estrés al corazón, huesos y músculos e incrementa el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosascáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.

Comer en exceso, una dieta poco saludable y la falta de actividad física pueden llevar a la obesidad. Los antecedentes familiares también juegan un papel.

DIETA

Como regla general, se deben escoger alimentos bajos en grasas saturadas y grasas trans, al igual que bajos en colesterol. Asimismo, se debe limitar la ingesta de azúcar, sal (sodio) y alcohol. Se recomienda consumir más fibra, que se puede encontrar en frutas, verduras, legumbres, productos de granos enteros y nueces.

Ver: dieta balanceada

CUIDADO DENTAL

La buena higiene dental es esencial para mantener los dientes toda una vida y es importante que los niños adquieran buenos hábitos dentales desde temprana edad. Una buena higiene comprende:

  • Lavarse los dientes dos veces diarias y utilizar el hilo dental diariamente.
  • Utilizar una pasta dental con fluoruro.
  • Hacerse chequeos dentales regulares.
  • Limitar el consumo de azúcar.
  • Usar un cepillo de dientes con cerdas suaves (el cepillo dental debe reemplazarse apenas las cerdas comiencen a doblarse).
  • Pedirle al odontólogo instrucciones sobre el correcto cepillado y uso del hilo dental.
  • Saber que las pastas dentales que “controlan la placa” tienen poco o ningún efecto sobre la placa debajo de la encía y, por lo tanto, no brindan protección contra las enfermedades de la encía.

ESTILO DE VIDA.

2 comentarios el “30,000 visitas al sitio del Motero de Corazón.

  1. Hola, soy de Quetzaltenango, Guatemala. Estoy planificando viajar el año entrante en moto por la costa de Pacífico mexicano hasta California. Y me interesa ponerme en contacto con grupos morteros de México para consejos de rutas y posibilidad de recorrer juntos los distintos trayectos con los grupos de cada región.
    Por lo que me interesa mantener contacto con ustedes y posibilidad que me den contactos de otros clubs de motos de México.
    Saludos.

    • entra a un grupo en Facebook que se llama Colores del Motociclismo Mexicano. Es un grupo que organizó un motor independiente y que tuvo una excelente respuesta. Ahí estamos agrupados creo que más de 1000 moto-clubs mexicanos de todo el territorio nacional. Checa el dato ahí, ha sido de mucha ayuda ese grupo.
      Saludos desde la nación G.A.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s